.


Destajo: Es el trabajo que se realiza por labor terminada. Por ejemplo, a una costurera, si se le paga por cada prenda que termine se le está pagando a destajo y mientras más prendas elabore más pago recibe.

Hay otro tipo de trabajador a destajo al que se le paga por labor terminada. Por ejemplo, un pintor al que se le paga por pintar todo un galpón o una pared completa.

Dowsizing: Es una reestructuración llevada en las empresas que conlleva siempre a la reducción de su plantilla de trabajadores. En su traducción del inglés significa “Reducir de Tamaño”.

Puede darse el caso de que una empresa haga el dowsizing por motivos de dificultad económica y tenga que prescindir de muchos en sus empleados, pero en otros casos el dowsizing se aplica por querer hacer más eficiente a la empresa ya que es posible que la misma esté funcionando con exceso de personal o que se deseen eliminar algunos departamentos que ya no tienen razón de existir debido a innovaciones tecnológicas.

Por ejemplo, una fábrica pudo haber contado por muchos años con un departamento de fabricación de rollos fotográficos y otro de fabricación de linternas de pila externa. Hoy en día la tecnología ha desplazado a los rollos de las antiguas cámaras fotográficas por las fotos digitales; igualmente las linternas de pila externa están siendo desplazadas por la de pila recargables, por tanto, no se justificaría seguir contando con estos dos departamentos y en ese caso se puede hacer un dowsizing para reducir el tamaño de la empresa eliminando estos dos departamentos.

Hoy en día, muchos utilizan la palabra “dowsizing” en la mayoría de las veces como un simple adorno para referirse a “Reducción de Personal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.